domingo, 31 de mayo de 2009

Crítica a la clase de Filosofía.

Filosofía, asignatura que estas deseando que llegue en tu día de clase, es una hora en la que desconectas de todo, razonas las cosas, aprendes, te diviertes…

Respecto a mi opinión sobre la clase de filosofía, pienso que es una de las mejores formas de dar clase que me han dado en trece años que llevo estudiando en la enseñanza pública, muchos de los profesores deberían de aprender alguna de las cualidades de la clase de filosofía, aunque solo fuera alguna de esas cualidades que compone esa forma de dar clase que a los alumnos se nos hace amena y dinámica.
Si fueran clases con opción a obtenerlas las personas que quisiesen, se las aconsejaría a todo el mundo, esos cincuenta minutos que deseas para desconectar un poco del ambiente de estrés de los últimos días de instituto, en los que te diviertes y aprendes cosas nuevas.

Respecto a los exámenes, suele hacer tres exámenes por cada tema dado, opción múltiple que para mi es en el cual me surgen más dudas que en el resto de exámenes y por su reducido tiempo de diez minutos no te permite detenerte demasiado tiempo para decidirte por alguna de sus respuestas propuestas, comentario de texto que suele ser el que tiene un poco más de dificultad porque no solo te tienes que saber el tema completo,
si no que también debes de comprender el texto para poder contestar correctamente pero aunque tenga un poco más de dificultad es útil para nuestro futuro en selectividad, por último tenemos examen práctico en el cual tendrás que demostrar tus conocimientos aprendidos en un examen más extenso, esos exámenes en cuanto al tema, por otro lado tenemos un examen de materiales por trimestre que consiste en leerte el libro recomendado por el profesor y examinarte sobre él, teniendo claro que no van a ser preguntas fáciles de contestar, si no que tendrás que pensar tus respuestas y haberte leído el libro correctamente.
Y el último punto que puede influir a nuestras notas finales es el blog, en el cual ahora mismo estoy escribiendo, es una página web en la que desde principios de curso el profesor va diciendo temas sobre los que tienes que escribir en tus artículos y por cada trimestre tienes la opción de mostrar tus opiniones de dos a tres veces con diferentes temas para mostrar en contra o a favor, me parece una buena idea porque te da la opción de subir la nota y de expresar todo lo que piensas sobre el tema propuesto. Sobre este tema también te da la opción de hacer un artículo en wikipedia que no exista y puede subir hasta un punto en tu nota final.

Estamos en un presente en el cual puedes recordar las cosas del pasado pero no sabes lo que puede traer el futuro y nosotros, de momento no tenemos demasiado claro que en nuestro último año de instituto sigamos teniendo la asignatura de filosofía con el profesor Enrique P. Mesa, al igual que sabemos que la asignatura de psicología que tanto deseábamos tenerla, no la han quitado, cosa con la que no estoy de acuerdo y ahí es cuando se ve como son las personas, lo que hace el que tu asignatura optativa no tenga ni un solo alumno y la optativa de psicología tenga más de un sesenta por ciento del alumnado.
En ese futuro próximo, nada será igual que en el presente que ahora mismo estamos viviendo, aunque sea lo mínimo, cambiará y si una de las cosas de ese mínimo es el profesor de filosofía, se le echará de menos.

Me alegro de haberle conocido.